Nota simple registral: Qué es, qué contiene y cómo solicitarla

  • hace 1 semana
  • 0
Notas simples registrales apiladas.

Estimados lectores, os presentamos el nuevo blog de Sixty Home en el cual publicaremos noticias y diferentes temas relacionados con el sector inmobiliario. Hoy os traemos un tema que muy pocos conocen y es de gran importancia entenderlo, hablamos de la nota simple registral. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

Inmobiliaria sosteniendo una nota simple registral.

¿Qué es una nota simple registral?

El sector inmobiliario está lleno de diversos trámites, procesos burocráticos y conceptos que pueden resultar un poco complicados para las personas que no son expertas en el tema. Uno de estos conceptos es el de la nota simple registral, cuya “relativa dificultad” recae en la complicación común que suele existir al momento de interpretar una nota simple. Sin embargo, es necesario tener en mente que dicha nota no es más que un documento básico, un papel más que será necesario en el momento de realizar una operación relacionada a un inmueble (específicamente, a una finca).

En términos bastante generales, dicho documento tiene la finalidad de ayudarnos a comprender, de forma resumida y sencilla, el estado actual que una propiedad posee en el momento. Es decir, la nota simple registral puede entenderse como una forma sintetizada de transmitir los factores legales presentes en el registro de la propiedad.

Esta nota suele usarse para comprar viviendas, consultar cargas pendientes sobre alguna propiedad, verificar cuotas de participación y mucho más. El organismo encargado de proporcionar la nota simple registral no es otro que el Registro de la Propiedad. Dicho Registro define a este documento como “un extracto de los asientos relativos a la finca”, donde se incluye información detallada sobre su extensión, naturaleza, identificación, limitaciones y mucho más.

Persona leyendo una nota simple registral.

¿Qué contiene exactamente?

Es indispensable que la información que contiene la nota simple coincida totalmente con las escrituras legales registradas en su debido momento. Estas suelen aparecer en el documento con su libro y tomo, pero están descritas de una forma más sencilla para que sea mucho más clara de leer para personas ajenas al mundo inmobiliario.

En general, la nota simple registral comparte la misma estructura en todas sus presentaciones. Primero que nada, debe incluir los datos de la finca: el tipo de finca, el tipo de inmueble, su ubicación precisa, información sobre sus linderos y mucho más.

También debe contener de manera muy detallada la información sobre los titulares del inmueble. Es decir, la totalidad de los dueños de la propiedad debe estar correctamente expresada en dicho documento. Esto se hace para evitar engaños, estafas o algún tipo de intermediario que no tenga participación directa en la titularidad de la finca.

Adicionalmente, las observaciones sobre el inmueble también deben estar presentes. Esta información es útil para ampliar los datos generales que se tengan sobre la finca. Finalmente, las cargas de la finca, es decir, los elementos que pesan sobre el inmueble al momento de la compra, también debe estar correctamente expresado.

¿Cómo solicitar una nota simple registral?

Para solicitar una nota simple registral, hay 2 formas de hacerlo, acudiendo al Registro de la Propiedad de tu ciudad y solicitarla a través de un impreso que debes rellenar, o accediendo a la página web del Registro de la Propiedad, solicitar el servicio de “nota simple de una finca” y pagar el monto correspondiente. Por supuesto, es indispensable demostrar que somos los titulares de la finca para que la nota simple pueda ser generada.

Recuerda que es indispensable revisar la nota simple registral antes de proceder con cualquier proceso de compraventa. Para evitar inconvenientes, recuerda que lo mejor es contar con un equipo profesional, consulta nuestros servicios disponibles.

A continuación te dejamos un vídeo en el cual “NachoLoVende” explica cómo solicitarla paso a paso:

¿Buscas piso en Zaragoza, Huesca, Tarragona o Madrid? ¡Echa un vistazo a nuestras propiedades!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
This site is registered on wpml.org as a development site.